USOS DE LA FOTOGRAFÍA

A partir del uso documental de la fotografía, es decir como evidencia de la realidad, elija un tema y realice un reportaje fotográfico (mínimo tres fotografías). Justifique su trabajo comentando la función de la fotografía, comente las cuestiones técnicas de la toma fotográfica y su posterior tratamiento o manipulación digital (profundidad de campo, exposición, teleobjetivo o gran angular, programa de edición... ), analice los valores expresivos del encuadre (angulación y planificación), color, luz y composición que afectan o refuerzan el significado de la imagen.

Mi trabajo fotográfico trata sobre las iglesias de Utrera y sus pinturas de gran valor artístico, las fotos están realizadas con el móvil. Al aumentarse las imágenes, al tratarse de una imagen de mapa de bits, se pierde la calidad de la imagen, se degrade y se crea el efecto "pixelado", cuanto más megapíxeles tenga el sensor mayor calidad poseerá, de gran importancia es también la sensibilidad ISO (grado de sensibilidad del sensor a la luz).

 Podríamos decir que las pinturas y las fotografías tienen un valor estético, pues procuran decorar y hacer atractivo el lugar donde aparecen, en este caso las iglesias, un ejemplo sería la cúpula de la iglesia de san Francisco↓↓; también puede tener una función expresiva, es decir, que transmita emoción y lleven a una reflexión personal (esto ocurrirá en las personas, en este caso, que sean muy religiosas o bien, les guste estudiar y admirar el arte); del mismo modo también diríamos que su función es comunicativa, pues se utilizan símbolos, a través de los cuales una cultura se identifica o intenta transmitir una creencia, podemos ver en muchas de las imágenes el símbolo de la paloma o de la cruz (símbolo de la religión cristiana), por lo que posee la función de describir un hecho. Pienso que de alguna manera también es exhortativa, pues a través de la belleza intenta acoger a más fieles. 








Estas dos imágenes están tomadas en la iglesia de San Francisco, la cual tiene una magnífica cúpula decorada, estas pinturas quieren recrear el cielo, con un alto nivel de iconicidad. Ambas fotos tienen un ángulo contrapicado con un plano general de la cúpula. En mí opinión, es una composición armoniosa, que connota belleza, donde predominan colores cálidos y azules claros; aunque si nos paráramos a contemplar las pinturas podríamos ver que hay varias figuras, de negro, que crean un gran contraste con los otros personajes. La vista tiende a mirar el centro de la cúpula, para después llevar a cabo un recorrido visual por el resto de la escena. Pienso que las imágenes expresan movimiento, se puede apreciar a ángeles volando o figuras mirándose unas a otras. Las fotos está tomadas con luz natural y la escena está iluminada.

Estas pinturas se encuentran en el techo del camarín de la virgen de Consolación, muy decoradas, no deja ningún espacio vacio, lo que crea un efecto de movimiento. Con colores cálidos, se produce un contraste entre los tonos rosados y los azules donde están situadas las cuatro aves. Se observa un ángulo nadir y un plano general del techo.
La vista tiende a irse al centro de la imagen donde se encuentra una representación de un sol rodeados de cuatro cabezas de ángeles. La foto está tomada con luz artificial.




Estas paredes son del Santuario de Consolación, al ser este de estilo mudéjar se recrean, a modo decorativo, escritura árabe como se ve en la imagen. Utilizan un color rosáceo y otro azul, creando así una especie de contraste, pues si las paredes solo fueran de un solo color sería muy pesado para la vista. En la foto de arriba se puede ver como la luz es artificial con las lámparas, pero en la de la derecha e izquierda se aprecian los rayos del sol, luz natural.  La foto de la derecha y de la izquierda es un ángulo contrapicado y la de arriba tiene un ángulo frontal.


Otras imágenes:

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santiago
Santuario de Consolacíon
I. Santa María


Con el fin de transmitir sentimientos o emociones, o bien crear una imagen subjetiva, cargada de connotaciones y polisémica, realice una fotografía artística. De igual manera que en el ejercicio anterior, comente las cuestiones técnicas de su imagen y los aspectos semánticos y expresivos.



Esta es mi propuesta, pienso que la fotografía es subjetiva, cada persona tendrá su opinión sobre qué representa. Si hiciésemos una descripción denotativa diríamos que la imagen representa muchos libros abiertos y un barco de papel encima de uno de estos libros, mientras que una descripción connotativa sería así:  se trata de un mar de palabras que hace navegar al barco de papel, el cual representa al lector, es decir, los libros tienen el poder de hacernos viajar por todo el mundo sin salir de nuestra casa; por lo que puede ser una imagen polisémica. Con un alto nivel de iconicidad, pues se trata de una foto en color y por tanto compleja. La imagen está realizada con un móvil, con luz natural, y editada con una aplicación llamada VSCO. Se puede ver la profundidad de campo, la fotografía es nítida donde se encuentra el barco (para que nos fijemos más en este), mientras que, en la página de delante, no se puede leer con claridad las letras del libro.

Por último realice una fotografía publicitaria, con el fin de anunciar, dar a conocer y vender un producto (quite o invente la marca). Puede incluir un texto o eslogan para reforzar la finalidad publicitaria. Comente los aspectos técnicos y expresivos de su imagen.



Esta es mi propuesta de fotografía publicitaria, he realizado un cartel anunciador de la feria de Consolación.
En la imagen se puede ver a una niña vestida de gitana, con el santuario detrás y unos farolillos al fondo, todos ellos son elementos típicos de la feria. Tiene una función exhortativa, pues su intención es convencernos de ir a la feria, a la vez que informativa o comunicativa, pues nos anuncia un acto que va a tener lugar. El cartel expresa alegría, se puede ver que se utilizan colores vivos, sobre todo en los farolillos y el traje de la niña. Busca transmitir emociones y sentimientos, por ejemplo, habrá quien se acuerde de su infancia al ver a la niña del cartel. He utilizado PAINT para editar la imagen y añadir el texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ICONICIDAD (GATOS): trabajo de clase nº2

ICONICIDAD: ejercicio de clase

LOS ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA