ICONICIDAD: ejercicio de clase
1.- ¿Qué es la iconicidad de una figura u obra?
La iconicidad es una característica básica de la imagen, es el grado de parecido que tiene una imagen con la realidad. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente.
Así, el mayor grado de iconicidad de un objeto lo tiene el objeto mismo. Cuanto más abstracta sea una imagen con respecto al objeto que representa, menos icónica es.
2.- ¿Qué es una escala de iconicidad? Ilustre varios niveles usando imágenes dadas.
Hay distintos teóricos que han establecido una escala de iconicidad, por ejemplo la escala de Abraham Moles se compone de 12 grados:
Encontramos 15 imágenes que numeramos así:
1, 2, 3
4, 5, 6
7, 8, 9
10, 11, 12
13, 14, 15
Vemos un grado 6, al ser una pintura realista, donde las imágenes representan una escena con gran realismo, es el caso de la imagen número 1, si fuera un foto tendría un grado 8; y la nº2, en la cual se aprecia a un torero con un toro, posee una realidad casi fotográfica. También la imagen 4 y 10 donde vemos la misma situación. A su vez, las imágenes 8, 11, 13 y 14 tienen una escala de iconicidad entre 5 y 6, puesto que no es del todo realista pero se entiende lo que cuenta la obra, tiene un estilo figurativo, representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad. Con grado 5 encontramos la imagen 3, 7, 9, 12 y 15, no son realistas. La imagen 6 tiene un grado 4, es un pictograma. La obra número 5 es abstracta, la forma no es importante, sino el color, de grado 1, es una figura no representativa.
A continuación, podemos ver esta explicación pero más detallada en la siguiente imagen:
3.- ¿Que influencia tiene la iconicidad sobre el mensaje?
La figuración, la abstracción y el realismo representan el variado grado icónico de la creación visual, al mismo tiempo, las obras creadas bajo estas etiquetas se cargan de muchas características, como la popularidad que alcanzan en los medios o la fama de su autor, etc., ejerciendo una determinada influencia que nos plantea el valor de la obra que apreciamos. La interpretación del mensaje depende de los elementos que compongan el contenido y la expresión de la obra, es decir, las formas, los colores, etc. Habrá quien al ver una obra abstracta no entienda el mensaje que transmite, mientras que al ver una obra realista se entiende con menos dificultad. La representación de las imágenes, contendrán mayor o menor carga informativa (de mensaje), según su mayor o menor nivel de iconicidad.
4.- Aplicación de la iconicidad al diseño gráfico. Ponga varios ejemplos
En la formación en diseño gráfico, se suele recurrir frecuentemente al término iconicidad, han sido múltiples los intentos por enumerar los distintos niveles, entre los que destaca la propuesta de Moles para tratar de sintetizar la realidad mediante una escala de 12 alternativas. En la práctica del diseño el uso fundamental de este modelo se dirige a un intento de concretar las opciones que dispone el diseñador para el desarrollo de una pieza determinada, en relación a la naturaleza de las imágenes. La representación de las imágenes, contendrán mayor o menor carga informativa (de mensaje), según su mayor o menor nivel de iconicidad, y según la capacidad de percepción del receptor. Las técnicas y recursos dirigidos a una mayor eficiencia del mensaje son en gran parte resultado del trabajo del diseñador gráfico.
La iconicidad es una característica básica de la imagen, es el grado de parecido que tiene una imagen con la realidad. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente.
Así, el mayor grado de iconicidad de un objeto lo tiene el objeto mismo. Cuanto más abstracta sea una imagen con respecto al objeto que representa, menos icónica es.
2.- ¿Qué es una escala de iconicidad? Ilustre varios niveles usando imágenes dadas.
Hay distintos teóricos que han establecido una escala de iconicidad, por ejemplo la escala de Abraham Moles se compone de 12 grados:
Encontramos 15 imágenes que numeramos así:
1, 2, 3
4, 5, 6
7, 8, 9
10, 11, 12
13, 14, 15
Vemos un grado 6, al ser una pintura realista, donde las imágenes representan una escena con gran realismo, es el caso de la imagen número 1, si fuera un foto tendría un grado 8; y la nº2, en la cual se aprecia a un torero con un toro, posee una realidad casi fotográfica. También la imagen 4 y 10 donde vemos la misma situación. A su vez, las imágenes 8, 11, 13 y 14 tienen una escala de iconicidad entre 5 y 6, puesto que no es del todo realista pero se entiende lo que cuenta la obra, tiene un estilo figurativo, representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad. Con grado 5 encontramos la imagen 3, 7, 9, 12 y 15, no son realistas. La imagen 6 tiene un grado 4, es un pictograma. La obra número 5 es abstracta, la forma no es importante, sino el color, de grado 1, es una figura no representativa.
A continuación, podemos ver esta explicación pero más detallada en la siguiente imagen:
3.- ¿Que influencia tiene la iconicidad sobre el mensaje?
La figuración, la abstracción y el realismo representan el variado grado icónico de la creación visual, al mismo tiempo, las obras creadas bajo estas etiquetas se cargan de muchas características, como la popularidad que alcanzan en los medios o la fama de su autor, etc., ejerciendo una determinada influencia que nos plantea el valor de la obra que apreciamos. La interpretación del mensaje depende de los elementos que compongan el contenido y la expresión de la obra, es decir, las formas, los colores, etc. Habrá quien al ver una obra abstracta no entienda el mensaje que transmite, mientras que al ver una obra realista se entiende con menos dificultad. La representación de las imágenes, contendrán mayor o menor carga informativa (de mensaje), según su mayor o menor nivel de iconicidad.
4.- Aplicación de la iconicidad al diseño gráfico. Ponga varios ejemplos
En la formación en diseño gráfico, se suele recurrir frecuentemente al término iconicidad, han sido múltiples los intentos por enumerar los distintos niveles, entre los que destaca la propuesta de Moles para tratar de sintetizar la realidad mediante una escala de 12 alternativas. En la práctica del diseño el uso fundamental de este modelo se dirige a un intento de concretar las opciones que dispone el diseñador para el desarrollo de una pieza determinada, en relación a la naturaleza de las imágenes. La representación de las imágenes, contendrán mayor o menor carga informativa (de mensaje), según su mayor o menor nivel de iconicidad, y según la capacidad de percepción del receptor. Las técnicas y recursos dirigidos a una mayor eficiencia del mensaje son en gran parte resultado del trabajo del diseñador gráfico.
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