ESTEREOTIPOS
La publicidad es una forma
de comunicación que persigue un fin comercial: se trata de convencer al
espectador de que adquiera el producto que se le ofrece. Para ello, la
publicidad se sirve de la persuación,
es decir, no trata de convencernos con argumentos sino que más bien apela a
nuestros sentimientos, emociones, convenciones sociales, ...
-Estereotipo de género:Durante siglos la mujer fue
totalmente anulada y olvidada, no apareciendo en ninguna parte de la historia
dejándolas el lugar de todo a los hombres.
Estos son dos ejemplos, en el 1º se aprecia
a una niña pequeña enseñando alegre unas ollas, dejando claro así que las
mujeres solo sirven para cocinar, igual que el 2º anuncio en el que una mujer se
siente feliz por tener una nueva máquina de lavar.
-Estereotipos raciales: En este anuncio podemos ver a dos niños negros declaran que van a utilizar el limpiador blanqueante Chlorinol para ser como el “blanco negro”. Hoy en día, este cartel publicitario sería imposible que viera la luz, no sólo por racista, sino porque el Chlorinol es el nombre comercial para una serie de compuestos organoclorados altamente tóxicos (ni qué decir en contacto con la piel), utilizados por la industria química y prohibidos en muchos países.
-Esteriotipos
en el cuerpo de las mujeres: Son
muchos los casos en los que las jóvenes buscan tener un 'cuerpo perfecto' como
las modelos anoréxicas o la muñeca Barbie, la cual, como se puede ver, tiene
una extrema delgadez.
Comentarios
Publicar un comentario