LA PERCEPCIÓN

1-¿Qué es la percepción?

La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído). También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa.
Resultado de imagen de la percepción
En el proceso de percepción, el sentido de la vista selecciona, compara e interpreta los diferentes conjuntos de estímulos visuales. 
En todo proceso de percepción se unen aspectos objetivos, relacionados con las formas y los colores reales que nos llegan del exterior, y aspectos subjetivos, que dependen de nuestras creencias, conocimientos y estados anímicos.
2-. Explica por qué podemos decir que la percepción de las imágenes es diferente para cada persona.
Porque cada persona tiene un mapa de lo que es la realidad, es decir, mi percepción de las imágenes será diferente a la de otras, que percibirá la realidad de manera distinta. Nosotros vivimos en función de unos condicionantes, unos genéticos, otros culturales y otros educacionales, por tanto, incluso dos hermanos gemelos percibirán de forma distinta la realidad que vive.

3- Explica con ejemplos (fotografías o dibujos) los aspectos objetivos de las relaciones entre las formas para entender el espacio.

-Superposición:
En el centro de la imagen encontramos una foto en blanco y negro que tapa el fondo generando un efecto de profundidad.
Imagen relacionada
-Color: La pérdida de intensidad de color, en este caso, de las montañas, produce un efecto de lejanía.

Resultado de imagen de perdida intensidad de colores fotografia



Imagen relacionada-El tamaño: Se puede observar que el primer corredor, al estar más cerca, se ve más grande que los otros corredores, estos últimos, debido a la lejanía, son más pequeños, creándose así una impresión de profundidad y alejamiento.



4-¿Qué idea afirma la Teoría de la Gestalt?
La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.
 La teoría se resume en la afirmación: “el todo es siempre más que la suma de sus partes”. Esta frase revela exactamente los principios de la teoría de esta corriente: es decir, descubrir porque el cerebro humano tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como un único mensaje, y como nuestra mente agrupa las informaciones que recibimos en categorías mentales que nosotros mismos hemos establecido. En el ámbito de las artes gráficas, este estudio de la percepción es fundamental a la hora de analizar como el ojo humano lee un determinado esquema, como distingue las formas y los elementos que lo componen y la unidad del mensaje y del significado.


5-Explica la ley o principio de la figura-fondo y los efectos visuales que intervienen. 
La ley establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Según la experiencia previa y los intereses del observador, aparecerá en su mente un elemento como figura y el otro como el fondo de la figura o viceversa. Es la de mayor fuerza y trascendencia de las hasta aquí expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción.  . 
Intervienen los efectos visuales de contraste (cuanto mayor sea el contraste entre los elementos de figura y los elementos de fondo (sean estos en brillantez, color o forma) tanto más fácilmente se formarán figuras), como esta imagen:
Resultado de imagen de ley relacion figura fondo gestalt
u homogeniedad (Nuestra percepción tiende a igualar toda la superficie convirtiéndolo en un solo conjunto)



6-¿Qué es una ilusión óptica?
Es una imagen mental engañosa provocada por una falsa percepción de la realidad debida a la interpretación errónea de los datos que perciben los sentidos.Imagen relacionada

7- Explica qué es el significante y el significado en un mensaje visual.
SIGNIFICADO: es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual, el concepto que tenemos de esa imagen.
SIGNIFICANTE: es el contenido visual de la imagen, lo que vemos.





Elabore una imagen ambigua, en la que el fondo puede actuar como figura y la figura como fondo.


Con letras y números o con figuras sencillas y esquematizadas haz varios ejemplos de la ley del cierre.


Dibuja una figura imposible o ilusión óptica.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ICONICIDAD (GATOS): trabajo de clase nº2

ICONICIDAD: ejercicio de clase

LOS ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA