ELEMENTOS GRAFICO-PLÁSTICOS
ANALIZAR DOS OBRAS DE PAUL KLEE
Por lo que la pintura está formada fundamentalmente por formas y figuras geométricas: círculo, rectángulo, cuadrado y triángulos. Las líneas rectas y las formas geométricas dan sensación de estabilidad, equilibrio y calma.
En cuanto a los colores, son colores fríos y suaves, lo que hace que el cuadro de la impresión de tristeza, soledad, calma... una noche de invierno donde se refleja la luna en un río, de ahí su nombre 'Luz de luna'.
Este sería su esquema compositivo:
Este es otro cuadro del mismo autor, en mi opinión representa a una mujer rubia de cabellos rubios y rizados de tez blanca con un sombrero, esta tiene a su hijo pequeño en brazos, también de pelo rizado.
En esta pintura, a diferencia de la otra, encontramos líneas curvas y gruesas, lo que crea desorden y movimiento en la obra; también hay formas geométricas abiertas y cerradas, estas últimas son captadas mejor y más rápido por el ojo humano, es el caso de los ojos que son cuadrados. Por lo que podemos decir que hay 3 puntos de atención:
- El primero arriba, en el supuesto sombrero de la imagen.
- El segundo en el centro, en el rostro de la mujer.
- El tercero y último, en la cara del niño.
El cuadro, según mi punto de vista, puede tener como significado la muerte del bebe, así la madre lo acurruca entre sus brazos, de hay su gesto serio sin expresión, las líneas curvas crean desorden y movimiento, gesto del dolor que siente la madre.
La pintura nos recuerda a la pintura maya, por el uso de espirales y líneas curvas, y por el color, predomina un color tierra.Esquema compositivo de la obra:
-Con esta obra Van Gogh quiere inspirar tranquilidad y sosiego, es un reflejo del deseo del artista por cuidar de sí mismo y organizar su vida de una manera correcta. Hasta el momento que pintó esta obra solo había vivido en lugares transitorios y nunca se había podido establecer permanentemente en ningún lugar. Es un dormitorio sencillo, no es lujoso, y pequeño. Esta formado por líneas verticales, en su mayoría, lo que crea ese sentimiento de tranquilidad, no hay movimiento, también encontramos líneas horizontales y oblicuas (algunas líneas tienen fuertes contornos) además de figuras geométricas: cuadrados, rectángulos (los cuadros, la cama, las puertas) y triángulos (el sostén de los cuadros). Todo en sí es armonioso.
La cama y la ventana son los centros principales; la cama porque las paredes se encuentran detrás de estas, y se ve enorme, además el rojo de la manta le da al cuadro un toque de alegría, pues impacta a la vista. La ventana porque los colores verdes impactan mucho sobre las paredes y las puertas azules.
Esquema comparativo:
Este
cuadro mundialmente conocido llamado el 'grito' presenta a un hombre, en primer
plano, con una actitud angustiosa, e incluso se coloca las manos en la cara
como señal de dolor o desesperación, esta figura será el centro
principal, la cara será lo más característico, pues al mirar la obra la vista se dirige hacia ella, pues presenta una cabeza antinatural con una barbilla marcada. sus manos y ropa presentan líneas onduladas lo que expresa movimiento y el propio sufrimiento. Hay una fuerte contraposición entre las líneas rectas de la zona izquierda y las ondulaciones constantes de la derecha,
que da movimiento a la escena. Tanto unas como otras dinamizan la
representación, haciendo moverse al ojo constantemente por toda la superficie
del lienzo.
Existe, también, una contraposición entre las gamas cálidas
y frías que contrastan entre sí. Tantos unos como otros son por
completo antinaturalistas, sin ningún contacto con la realidad.
La mirada de la
joven constituye la esencia del cuadro (pues gracias a los ojos adivinamos que
la finalidad de la obra es expresiva, pues los ojos miran a algo que no
llegamos a saber, pero su expresión es asustada, cansada o incluso pensativa)
la mirada, es la gran protagonista, que se complementa con la sensualidad
de los labios, prescindiendo de detalles que puedan desviar la atención.
Sin embargo, el punto focal principal no recae sólo en la mirada de la
modelo sino en la perla. Se sitúa sobre
un fondo neutro totalmente
oscuro Está pintado con suaves modulaciones tanto de
luz, que ilumina el rostro y crea reflejos en el pendiente, como de
color, a través de una paleta basada en azules y amarillos, una
paleta muy reducida, simple.
Los ojos, dos círculos se encuentran casi en
el centro del cuadro.
La sencilla composición a base de líneas
geométricas permite al artista otorgar unidad al conjunto, el turbante cae
verticalmente contraponiéndose al círculo que forma la cabeza y al cono
truncado del tronco de la modelo
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