LOS ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA





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1.  ¿Cuáles son el principio óptico y químico que hubo que combinar para obtener una fotografía?
-Principio óptico : en el S. XV, Leonardo da Vinci describió entre sus notas el principio óptico de la cámara oscura, en el que afirmaba que si los rayos de luz reflejados por un objeto iluminado pasaban por un orificio diminuto en una caja, se proyectará una imagen invertida en una pared dentro de la caja.
-Principio químico
se sabía que ciertos compuestos de plata se ennegrecían al exponerlos a la luz del sol, aunque se dudaba si era el calor o la luz la que producía este efecto. 

Estos dos principios fueron combinados para obtener la primera la fotografía.

2.  Haz un esquema comparado del funcionamiento del ojo humano y de la cámara oscura y de cómo se proyecta la imagen a través de ella.

¿En qué se parece nuestro ojo a una cámara de fotos?De siempre se ha comparado el  funcionamiento del ojo humano con el de una cámara fotográfica. En ésta las imágenes atraviesan una lente transparente y llegan a la película fotográfica, al clásico carrete, o bien a un sensor CCD en las cámaras digitales actuales. En el ojo sucede lo mismo, las imágenes atraviesan unas lentes, la córnea y el cristalino, e impresionan una capa sensible que es la retina. La diferencia es que mientras en la cámara de fotos la imagen se queda ahí, en el ojo humano se convierte en impulso nervioso que se transmite al cerebro, que es donde finalmente vemos. Pero hay una diferencia óptica entre los dos sistemas. En la cámara fotográfica la lente que tiene en su interior es de potencia fija con lo que para poder enfocar se desplaza un poco hacia delante o hacia atrás.
Resultado de imagen de esquema comparado del funcionamiento del ojo humano y de la cámara oscura y de cómo se proyecta la imagen a través de ellaEn el ojo humano la lente se llama cristalino y tiene un original sistema de enfoque pues tiene capacidad para hacerse más ancha o más fina con lo que consigue ver de lejos o de cerca. Es como un globo o una bolsa de agua que podemos estirar o achatar. 




3.  ¿Quién consiguió la primera fotografía que se conserva y cuándo?



Joseph Nicéphore Niepce en el 1827 obtuvo la fotografía más antigua que se conserva sobre una placa de peltre recubierta con betún de Judea mezclado con petróleo. La exposición duró ocho horas. En las zonas de luz el betún se endureció y se blanqueo según la intensidad de luz recibida. 


Otros muchos consideran que la primera foto se trata de Tirando de un Caballo, una reproducción de un grabado holandés, datado en 1825. De hecho, esta foto se llegó a vender en 2002 por medio millón de euros como la primera fotografía de la historia.





En 1989, Roland Barthes, en su publicación “La Cámara Lúcida” recoge una fotografía de Niépce que según el data de 1822. Se trata de una borrosa imagen conocida como “La Mesa Puesta”, y cuyo original se conserva en el Museo Nicéphore Niépce.



4.  ¿Qué diferencia hay entre un daguerrotipo y un calotipo?

Resultado de imagen de daguerrotipoImagen relacionada- En 1839 se presenta formalmente el proceso creado por Louis Daguerre, el 19 de agosto ante la Academia de Ciencias de París. Daguerre continúa las experiencias de Niépce, Perfeccionando los compuestos químicos de las placas fotográficas, consigue reducir a unos pocos minutos el tiempo de exposición de un objeto para que quede registrado. Su procedimiento se llama daguerrotipo. Es complicado, costoso y pese a la voluminosa cámara que utiliza comienzan a aparecer fotógrafos ambulantes.Empleaba una lámina de cobre recubierta de plata que trataba con vapor de yodo para fotosensibilizarla. Después de ser expuesta la placa a la luz en la cámara, durante 10 o 20 minutos, se revelaba la imagen con vapor de mercurio que se fijaba luego con una solución se sal comúnEn 1841 Con esto Talbot se motiva a desarrollar profundamente sus investigaciones, dando a conocer su Calotipo en donde, a diferencia del daguerrotipo, con una cámara oscura creaba un negativo con el que se podían realizar copias innumerables de impresiones, económicas y accesibles. El primer proceso fotográfico de negativo-positivo no tenía la calidad del Daguerrotipo. Además nunca contó que al patentar su invento, este excluyera su invento del gusto popular. A diferencia del daguerrotipo, que era un único positivo directo, el calotipo generaba un negativo que podía ser positivado cantas veces se quisiera, además usaba como soporte el papel en vez del metal por lo que era más económico y las exposiciones duraban de uno a cuatro minutos. 


5.  ¿Cómo influyó la fotografía en el arte moderno?¿Cuándo se consiguió reducir el tiempo de exposición a unos segundos y con qué invento?



-La fotografía es la propulsora del arte moderno, gracias a la fotografía ya se podían captar hechos históricos y trascendentes con inmediatez. No podemos imaginar cómo hubiese sido la evolución de la pintura y el arte si no hubiese aparecido la fotografía de por medio; supuso finalmente la promoción de nuevas vías y nuevos lenguajes en el arte, llevándolo a recorrer un precioso camino de evolución tanto técnica como ideológica al que hoy llamamos arte moderno.


-En 1851 se produce el siguiente avance con el descubrimiento de las placas de cristal para recibir la imagen negativa, este proceso se llamó coloidón y sustituyó a los otros dos anteriores pues se obtenía un fino detalle y la posibilidad de obtener varias copias, consiguiéndose además reducir los tiempos de exposición. Aunque esta forma de material fotográfico desapareció del mercado de consumo en gran medida en los primeros años del siglo XX ya que se introdujo el uso de películas que presentaban menor fragilidad y otras ventajas. Las placas fotográficas continuaron utilizándose por la comunidad astronómica profesional hasta la última década del siglo XX, ya que estas placas pueden quedar impresionadas con el orden del 2% de la luz recibida y ofrecen un alto grado de resolución.


6- La fotografía estereoscópica


Son imágenes tridimensionales que se ven por medio de un ocular. 
La fotografía estereoscópica, se basa en un principio muy simple: el de la visión humana. Nuestros ojos están separados uno del otro aproximadamente 65 mm.
Cada ojo ve una imagen, que aunque sea igual, tiene un paralaje diferente. El cerebro se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de relieve.

Así pues, si obtenemos dos imágenes con una separación como la de la visión humana, estaremos haciendo igual que nuestros ojos. Y si después por medio de visores especiales o proyecciones polarizadas, dejamos ver a cada ojo, solo la imagen que le corresponde, nuestro cerebro creará igualmente el efecto de la visión en tres dimensiones.
Por lo que se refiere a la técnica empleada en estereoscopía, ésta consiste principalmente en respetar una relación de separación entre objetivos según la proximidad o lejanía del tema fotografiado, y también en algunos casos, una relación de convergencia de los objetivos sobre dicho tema.
De no hacerlo así, nuestros ojos no centrarán las imágenes, y nuestro cerebro será incapaz de codificar debidamente la información recibida, produciéndose imágenes difíciles de visionar.


7.  ¿Cuándo se hizo posible la fotografía popular? ¿Por qué? 
En 1888 con la película flexible de Kodak, con su lema: "aprieta el botón, nosotros hacemos el resto"


Resultado de imagen de pelicula flexible de kodakEastman puso en el mercado la primera cámara con película fotográfica en rollo a base de ésta, Kodak nº1, con capacidad para 100 fotografías. Era una cámara de tipo de cajón, ligera y de tamaño pequeño, cargada con un rollo de la película desplegable. El precio de la cámara ya cargada era de 25 dólares e incluía su estuche y una correa para el hombro. Después de terminar el rollo, la cámara se revelaba, se imprimían las copias y se cargaba con un nuevo rollo por 10 dólares. Este fue un cambio radical en fotografía. La cámara Kodak vino a crear un mercado enteramente nuevo y convirtió en fotógrafos a personas que no tenían conocimientos especiales del asunto.

8.  ¿Cómo se llama a la fotografía de sucesión rápida? ¿Quién la inició? ¿A qué contribuyó?
Resultado de imagen de cronofotografíaLa cronofotografía comenzó a ser investigada con Janssen en 1874, al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que llamó revólver astronómico. Muybridge en 1877 estudiando el galope de un caballo consigue descomponer su movimiento usando 48 cámaras. Y Marey crea el fusil fotográfico y descompone fotográficamente el movimiento mediante la utilización de una única cámara: una especie de fusil, en cuyo cañón se encuentra la lente y que lleva incorporado un soporte circular, similar al tambor de un arma de fuego, en el que, en lugar de balas, hay una única placa fotográfica de vidrio. Al disparar el gatillo, la placa circular gira ante el cañón-objetivo dejando tras de sí doce exposiciones en tan sólo un segundo. Más tarde, Marey sustituye la placa metálica, por película de papel, permitiéndole así mayor número de exposiciones en menos tiempo.En Estados Unidos, la compañía Eastman Kodak produce y comercializa, desde 1884, tiras y rollos de celuloide.
Imagen relacionadaEn 1890, Marey sustituye la cinta de papel por la de celuloide emulsionada. Sin embargo, un año antes, el inventor norteamericano Thomas Alva Edison ya ha incorporado esta película a las investigaciones que realiza su empresa en el campo de la cronofotografía, adoptando un ancho de película de treinta y cinco milímetros, con perforaciones para el arrastre. La decisión de Edison de usar perforaciones para controlar el pase de película será uno de sus más grandes aciertos y en seguida se extenderá a todo el mundo, con el nombre de perforación americana.



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9.  ¿Por qué no tuvo aplicación comercial la fotografía en color en el siglo XIX?

  
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  La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijados en la fotografía. Una primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861, realizando tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla.
La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en  1903 por los hermanos Lumière.





10. ¿Cual es la diferencia fundamental entre la fotografía digital y la fotografía química? 
La fotografía química es el proceso fotográfico tradicional, en comparación con la fotografía digital, de aparición más reciente. Se basa habitualmente en un proceso físico-químico que involucra el uso de un material fotosensible (aplicado sobre placas de vidrio o sobre una película flexible de material traslúcido, actualmente plástico) y revelado para la obtención y el procesado de las imágenes, mientras que la fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la fotografía química, pero en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria, mientras que la química utiliza carretes o rollos.

Al disparar la cámara, la luz llega a un sensor CCD, que contiene en su interior millones de cuadraditos llamados píxeles, que son los que forman una imagen cuando reciben luz. Cuando un CCD tiene un millón de cuadraditos, se dice que tiene un MP (megapixel) de resolución.

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