LA PUBLICIDAD Y SUS RECURSOS ESTILÍSTIC
El creativo publicitario utiliza, además de la planificación y de la angulación de la imagen, ciertos recursos expresivos, entre otros:
➤ Símil, comparación, analogía. Consiste en mostrar dos elementos, dos personajes, con el fin de establecer una comparación entre ellos.
⇦https://youtu.be/BlLnzKly5fM
https://youtu.be/DiqzySjl10E https://youtu.be/Nc3eEJ3578Q
⇩ ⇩
En estos dos anuncios se puede apreciar la gran rivalidad existente entre Pepsi y Cocacola, las dos bebidas azucaradas más famosas; en ambos anuncios se intenta dejar en ridículo a Cocacola. En el primero podemos ver como el niño compra dos Cocacolas en una máquina tan solo para utilizarlas como soporte para montarse encima y poder llegar a la Pepsi, se podría decir que deja a la Cocacola "por los suelos". En el segundo nos encontramos a una niña que se siente ofendida por no haberle puesto una Pepsi, sino otra bebida.
➤La personificación. Se atribuyen cualidades humanas a objetos y animales.
➤La metáfora visual. Se trata de designar un objeto por medio de otros con los que mantiene una relación de semejanza.
➤ Personaje famoso. Con este recurso se pretende dar prestigio y calidad al producto.
➤Sinécdoque. Consiste en mostrar la imagen de parte de una cosa como si fuese la cosa completa.
En esta imagen se recurre a la sinécdoque, aparecen las puntas de las plumas que fabrica esta marca, cuando las miras parece que ves una corona, así dejan claro que esta marca es la "reina" de las plumas. A la derecha, nos encontramos dos cepillos juntos, de la famosa marca 'colgate', en un comienzo pensamos que se trata de unos dientes blancos, pero más tarde nos damos cuenta de que son unos cepillos. Así diríamos que esta marca quiere decir que si utilizas su producto conseguirás una sonrisa blanca.
https://youtu.be/ktspalm4TNA Anuncio 'Cruzcampo'
En este anuncio podemos ver como aparece un ovni que da la vuelta al mundo, este a llegar a Sevilla y dar sombra a la ciudad en pleno verano, hace que los sevillanos ni siquiera se den cuenta de que es un ovni y corren tras él. Por lo que en el anuncio podemos ver una imagen realista (hace calor en Sevilla) y un elemento que no debería de estar ahí, el ovni.
Vemos que en estas dos imágenes se recurre a la repetición de figuras, en estos casos, de botellas de agua y de botellas de vinos, con esto pretende llamar la atención de nuestros ojos.
➤ Símil, comparación, analogía. Consiste en mostrar dos elementos, dos personajes, con el fin de establecer una comparación entre ellos.
Nos encontramos frente a dos anuncios de coches:
-El de la izquierda: BMW contra Audi, se compara con este, BMW le manda una felicitación a su adversario, cierra este mensaje recordando que BMW es el mejor coche del año 2006; es una forma de reírse de su contrincante a la vez que le sirve para recordarle a los compradores qué coche es el mejor, podemos ver que ni siquiera se han molestado en poner algunas de sus características, es el mejor, puesto que ha ganado a Audi. A su vez, este le responde➔
En la imagen de la derecha, Audi deja claro que, si bien BMW es el mejor coche 2006, él es el ganador durante seis años consecutivos, de un prestigioso premio.
En la imagen de la derecha, Audi deja claro que, si bien BMW es el mejor coche 2006, él es el ganador durante seis años consecutivos, de un prestigioso premio.
Así, podríamos decir que este tipo de publicidad de basa en decirle al consumidor los méritos de una determinada marca, mientras que se intenta dejar en ridículo a otra. Como vemos en otro ejemplo:
Donde 'Don Simón' se compara con otras marcas de zumos, resaltando su precio y su calidad respecto a otras, o 'Bezoya'
i
⇦https://youtu.be/BlLnzKly5fM
https://youtu.be/DiqzySjl10E https://youtu.be/Nc3eEJ3578Q
⇩ ⇩
En estos dos anuncios se puede apreciar la gran rivalidad existente entre Pepsi y Cocacola, las dos bebidas azucaradas más famosas; en ambos anuncios se intenta dejar en ridículo a Cocacola. En el primero podemos ver como el niño compra dos Cocacolas en una máquina tan solo para utilizarlas como soporte para montarse encima y poder llegar a la Pepsi, se podría decir que deja a la Cocacola "por los suelos". En el segundo nos encontramos a una niña que se siente ofendida por no haberle puesto una Pepsi, sino otra bebida.
➤La personificación. Se atribuyen cualidades humanas a objetos y animales.
↪En este anuncio vemos como anuncian un champú que te deja el pelo como si hubieras ido a la peluquería, para que el producto llame la atención, en vez de elegir a una persona, que hubiese sido lo normal, escogen a una leona, atribuyéndole cualidades humanas, es decir, le colocan una gran melena.
↪En el anuncio de la derecha, que corresponde al de una marca de bicicletas, podemos apreciar a un leopardo subido en una bicicleta, algo que haría una persona humana. Tal vez utilizan este recurso para hacer ver que sus bicis son tan rápidas como un leopardo.
↪En el anuncio de la derecha, que corresponde al de una marca de bicicletas, podemos apreciar a un leopardo subido en una bicicleta, algo que haría una persona humana. Tal vez utilizan este recurso para hacer ver que sus bicis son tan rápidas como un leopardo.
https://youtu.be/bqAEH7-E-64 Anuncio de la bebida 'Trina'
https://youtu.be/vUJt6zZklNU Anuncio muñecas 'famosa'
En estos dos anuncios televisivos encontramos personificación, en el primero, el de la bebida 'Trina', porque se le da vida a las frutas, que tienen cara humana, e incluso bailan. Corresponde también con el recurso de animación.
En el segundo anuncio 'muñecas famosa', se aprecia que las muñecas andan, es decir se le da un rasgo humano.
Este es un anuncio de 'Nike' en diferentes tonalidades. Con la metáfora visual nos quiere dar a entender que gracias a 'Nike' nos mantenemos sanos, formando unos pulmones con las zapatillas de esta marca.
En el de abajo podemos ver un bombón 'lindor' con su envoltorio entreabierto, esta metáfora parece un ojo llorando, tal vez nos quiere decir que de lo buenos que están los bombones te harán llorar.
Posee la ley de figura-fondo y proximidad-lejanía, puesto que según como veamos la imagen, veremos unos deporte, o bien unos pulmones.
Al igual que la imagen de debajo⇩, donde podemos apreciar un ojo, o bien, un bombón entreabierto visto desde arriba. En esta también podríamos apreciar la ley del mínimo esfuerzo, puesto que al mirar la foto, lo primero que hacemos es simplificar las figuras y ver un círculo (el bombón).
En el de abajo podemos ver un bombón 'lindor' con su envoltorio entreabierto, esta metáfora parece un ojo llorando, tal vez nos quiere decir que de lo buenos que están los bombones te harán llorar.
Posee la ley de figura-fondo y proximidad-lejanía, puesto que según como veamos la imagen, veremos unos deporte, o bien unos pulmones.
Al igual que la imagen de debajo⇩, donde podemos apreciar un ojo, o bien, un bombón entreabierto visto desde arriba. En esta también podríamos apreciar la ley del mínimo esfuerzo, puesto que al mirar la foto, lo primero que hacemos es simplificar las figuras y ver un círculo (el bombón).
https://youtu.be/uj4_dPASLSc Anuncio protección del medio ambiente. Aquí nos encontramos con una metáfora visual, se habla de proteger al medio ambiente, a su vez aparecen soldados armados para defenderlo de posibles amenazas. Con esta metáfora visual, nos quiere dar a entender que la defensa del medio ambiente es una lucha que hay que ganar (de ahí que salgan soldados, esta sería la metáfora)
➤ La hipérbole. Se recurre a una exageración desmesurada para calificar un producto o destacar la idea que se pretende expresar.
➤ La hipérbole. Se recurre a una exageración desmesurada para calificar un producto o destacar la idea que se pretende expresar.
Estos dos anuncios recurren a la exageración para llamar la atención:
-En el anuncio de la derecha vemos como el famoso cuadro de Leonardo da Vinci nos muestra una gran sonrisa con unos dientes muy blancos y limpios, muy diferente a como es en la realidad. Así llegamos a la conclusión de que esta pasta dental es de una gran calidad.
-En el anuncio de la izquierda, una marca de gafas nos muestra que sus gafas son tan buenas que harán que veamos los cuadros de Vang Gogh como si contemplaramos a una persona real.
En este anuncio vemos una gran exageración, se publicita un limpiacristales tan potente que es capaz de dejar los cristales tan limpios que son transparentes a la vista.
https://youtu.be/YMVBXcTBeAo Anuncio de 'Fairy'
-En el anuncio de la derecha vemos como el famoso cuadro de Leonardo da Vinci nos muestra una gran sonrisa con unos dientes muy blancos y limpios, muy diferente a como es en la realidad. Así llegamos a la conclusión de que esta pasta dental es de una gran calidad.
-En el anuncio de la izquierda, una marca de gafas nos muestra que sus gafas son tan buenas que harán que veamos los cuadros de Vang Gogh como si contemplaramos a una persona real.
En este anuncio vemos una gran exageración, se publicita un limpiacristales tan potente que es capaz de dejar los cristales tan limpios que son transparentes a la vista.
https://youtu.be/YMVBXcTBeAo Anuncio de 'Fairy'
Pienso que este anuncio exagera, dice que con una botella de 'Fairy' se lavaron 10.000 platos.
Este anuncio de 'Viceroy', marca de relojes y joyería, se utiliza la imagen de Antonio Banderas, famoso actor español conocido internacionalmente. El hecho de que el producto lo posea o lo anuncie este actor hace que la población piense que es un producto de gran calidad y elegancia.
En este anuncio de la tienda 'Springfield', se publicita la campaña primavera-verano 2018. La marca elige a Pablo López,cantante, y a Macarena García, actriz. Por lo que no es de extrañar, que esta campaña tenga éxito.
➤Sinécdoque. Consiste en mostrar la imagen de parte de una cosa como si fuese la cosa completa.
En esta imagen se recurre a la sinécdoque, aparecen las puntas de las plumas que fabrica esta marca, cuando las miras parece que ves una corona, así dejan claro que esta marca es la "reina" de las plumas. A la derecha, nos encontramos dos cepillos juntos, de la famosa marca 'colgate', en un comienzo pensamos que se trata de unos dientes blancos, pero más tarde nos damos cuenta de que son unos cepillos. Así diríamos que esta marca quiere decir que si utilizas su producto conseguirás una sonrisa blanca.
Estos dos anuncios son del famoso cava 'Freixenet' al ver a las gimnastas y nadadoras españolas bailando sobre un fondo parecido a al color del cava, pareciera que estas son las "burbujas" de la bebida. Por lo que al ver este anuncio, además de llamar mucho la atención, sabemos que se trata del anuncio de Freixenet, sin mostrarnos la botella.
https://youtu.be/Jhwet6dSgIA Tónica 'Schweppes', el anuncio nos muestra poco a poco la botellas, parte a parte. Intuimos que se trata de la tónica.
https://youtu.be/Jhwet6dSgIA Tónica 'Schweppes', el anuncio nos muestra poco a poco la botellas, parte a parte. Intuimos que se trata de la tónica.
➤Contrasentido. Consiste en integrar en una imagen realista dos cosas que el sentido común no pondría nunca juntas.
En este anuncio de una marca de comida de bebés, vemos dos cosas que no se nos ocurriría juntar: una cañita y un pescado.
https://youtu.be/ktspalm4TNA Anuncio 'Cruzcampo'
En este anuncio podemos ver como aparece un ovni que da la vuelta al mundo, este a llegar a Sevilla y dar sombra a la ciudad en pleno verano, hace que los sevillanos ni siquiera se den cuenta de que es un ovni y corren tras él. Por lo que en el anuncio podemos ver una imagen realista (hace calor en Sevilla) y un elemento que no debería de estar ahí, el ovni.
➤Animación. Uso de imágenes animadas manuales o creadas a ordenador.
https://youtu.be/6i5LvywRp4E Anuncio 'Heinz' Australia ⇧ ⇧
Es un anuncio de animación, muy emotivo. Te metes en la historia, sin darte cuenta de que, realmente, se está haciendo publicidad del producto.
Es un anuncio de animación, muy emotivo. Te metes en la historia, sin darte cuenta de que, realmente, se está haciendo publicidad del producto.
https://youtu.be/aZf-ffEjdmQ Anuncio bombona butano 1960
https://youtu.be/7R-sU28MPaI Anuncio 'Koki', pastillas para la tos
https://youtu.be/DHjUAApVbvE Anuncio de las pastillas 'Juanolas'
➤Repetición. Uso de figuras o formas similares.
Vemos que en estas dos imágenes se recurre a la repetición de figuras, en estos casos, de botellas de agua y de botellas de vinos, con esto pretende llamar la atención de nuestros ojos.
Estas dos imágenes cumplirían la ley de organización y semejanza, se puede apreciar como estas botellas están agrupadas, y a su vez, estas comparten una misma forma, tamaño y color. Posee un ritmo uniforme.
En este anuncio de la tónica 'schweppes', se repite constantemente la imagen de tres botellas de esta tónica.
Comentarios
Publicar un comentario