trabajo de clase: publicidad y leyes perceptivas


En esta imagen podemos apreciar una serie de figuras, que dividen la ilustración en dos grupos, por lo tanto estamos ante una imagen con un ritmo alterno, cuya lectura se realizará de izquierda a derecha. En cuanto a su nivel de iconicidad diríamos que posee un grado medio-bajo,4-5, porque son una serie de figuras no realistas, poseen un estilo figurativo; con una función exhortativa, cuyo propósito es crear un interés en la población por lo que se anuncia, en este caso se publicita un whisky, 'Johnny Walker'; posee un tono humorístico, vemos que en el anuncio el título 'the walking dead', que es el nombre de una serie que trata sobre muertos vivientes, y la figura que representa al whisky huye de estos. También puede tener una función identificativa, expresa la filosofía de una empresa, tal vez con esta imagen se quiere simbolizar que la marca nunca morirá, que nunca será alcanzada por otras empresas que serían los muertos vivientes, debemos recordar la larga vida de esta empresa que sigue en pie desde 1820. Sin olvidarnos de que 'the walking dead' es una serie televisiva de gran éxito y que este anuncio también sirve para publicitarla, actualmente nos encontramos en un momento en el cual las series o películas sobre zombies están teniendo mucho éxito, por lo que al mirar la imagen seguro que la relacionan con la serie; podríamos decir que es una imagen polisémica.Nos encontraríamos con un grupo "A", en la izquierda, y otro "B", a la derecha. El color predominante es el negro, aunque el color amarillo será muy importante en la composición, puesto que la unión de estos creará un gran contraste a la vista. Gracias a estos colores  observamos en "A" un grupo de siluetas y contornos de zombies; mientras que en el grupo "B", encontramos las silueta de un hombre con sombrero, utilizando así, la ley de figura-fondo, destacándolo sobre el fondo; a su vez, se representa la ley de proximidad-lejanía, puesto que los elementos más próximos entre sí tienden a agruparse. Encontramos la ley de la buena continuidad, tendemos a cerrar una figura que en realidad está abierta, como es el caso de el logotipo del whisky. Los recursos expresivos que encontramos son la sinécdoque y el contrasentido, La primera porque muestra el logotipo del whisky o los muertos vivientes como si fuese la cosa completa, es decir, viendo al hombre o a los zombies reconocemos sobre qué se está haciendo publicidad; la segunda porque se unen dos cosas que le sentido común nunca uniría y que no es real: unos zombies persiguiendo a un hombre. A su vez también se trata de una animación, es un imagen con unas figuras, puede que creadas a ordenador. 



En esta imagen podemos apreciar una calle en pleno atasco, algo muy común hoy en día, en la foto la mayoría de los coches son taxis amarillos que se agrupan entre sí con un ritmo uniforme, que contrasta con los coches de alrededor que son de otros colores, estamos ante una composición triangular o en forma de T invertida.En cuanto al nivel de iconicidad, al ser una imagen realista, es decir, una fotografía a color, tiene un grado alto de iconicidad (grado 8). Posee una función exhortativa, publicita a una marca de vodka, cuya función es crear en la ciudadanía un interés hacia lo que se anuncia, además, da la casualidad de que el color de los taxis es el mismo que el del vodka. A su vez, tiene un doble sentido, es una llamada de atención a la población que consume bebidas alcohólicas como la que hace referencia el anuncio, quiere decir que si bebes, no conduzcas, es mejor coger un taxi. Diríamos que es realista y cercana, habla de un problema actual de mucha importancia: la cantidad de muertes que se producen por coger el volante estando bebido. Es una metáfora visual y una sinécdoque, forma una botella a través de un conjunto de coches para expresar un idea, para esto utiliza la repetición de coches. Encontramos la ley de organización y semejanza, puesto que los coches amarillos se agrupan y forman una imagen, se tratan de coches del mismo tamaño, forma y color; se aprecia también la ley de la buena continuación, no es una imagen cerrada, sino que nuestro cerebro tiende a ordenar ese grupo de coches formando la botella, además cumple la ley del mínimo esfuerzo, puesto que simplificamos la imagen en figuras más simples, hay quien ve solo rectángulos, que serían los coches; observamos la ley de proximidad-lejanía, si miramos la imagen desde cerca veríamos coches, por el contrario, si la observáramos desde más lejos veríamos la botella. Por último se distingue la ley de figura-fondo, que nos permite visualizar un objeto, la botella, que se recorta sobre el fondo. Llama la atención que, arriba de la botella, hay un coche amarillo solo, podría representar una gota del vodka, pero al estar afuera de la gran agrupación de coches no toma mucha importancia. 


En esta imagen podemos apreciar un conjunto de lámparas y velas encendidas en la playa, dentro de una especie de sombrilla, estas cuentan con un ritmo alterno, puesto que nos encontramos con lámparas de diferentes colores que se agrupan hasta ver alguna figura que reconocer. Posee un alto nivel de iconicidad (grado 8) al tratarse de una imagen realista, una fotografía a color. Tiene una función exhortativa, a través de este anuncio, el cual publicita una marca de cigarrillos 'camel'  (de ahí que la figura del centro parezca un camello) para crear en las personas un interés hacia lo que anuncia.Las lámparas se agrupan, formando una figura de un camello, cumpliría la ley de organización, puesto que se trata de lámparas parecidas; igualmente, nos encontramos con la ley de semejanza, las lámparas son parecidas en tamaño, claridad y luminosidad, estas se encuentran encendidas, haciendo que destaquen sobre el fondo, ajustándose a la ley de figura-fondo. Nuestros cerebros unirán los espacios vacíos entre lámpara y lámpara, formándose una imagen con un recorrido más suave, cumpliendo la ley de la buena continuación. Igualmente, se tiende a geometrizar la figura, para esto nos basamos en la ley del mínimo esfuerzo, es decir, las lámparas se relacionan con formas circulares, triangulares o, e incluso rectangulares, simplificando la imagen. Así pues, también tendremos presente la ley de proximidad-cercanía, puesto que, si contemplamos la imagen desde lejos, veremos la figura de un camello, en cambio, si la observamos de cerca veremos lámparas.Debemos destacar los recursos expresivos con los que cuenta la imagen, es una metáfora visual y una sinécdoque. Una metáfora porque las lámparas se ordenan dejando ver la figura de un camello; una sinécdoque porque viendo al camello, se nos viene directamente a la cabeza el logotipo de los cigarrillos: un camello, y lo relacionamos con la marca.



En esta imagen podemos apreciar un ojo medio cerrado que tiene pintado unos pequeños dibujos de un coche (arriba), y un ciclista (abajo). Posee un alto nivel de iconicidad (grado 8) al tratarse de una imagen realista, una fotografía a color. Tiene una función informativa, puesto que describe un hecho que ocurre hoy en día y pretende transmitir emociones o ideas, a través de una metáfora visual, nos encontramos ante una imagen donde vemos un coche, un ciclista y un ojo, estos elementos se agrupan (ley de organización) para comunicarnos un mensaje: si vas en el coche conduciendo y se te cierran los ojos, es decir, te quedas dormido, ya sea por tener sueño o por haber consumido alguna bebida alcohólica, puedes provocar un accidente. Así, este anuncio nos diría con esta metáfora: 'en un abrir y cerrar de ojos, puedes provocar un accidente' o ' el sueño es más fuerte que tú'. Actualmente, hay cientos de accidentes, un colectivo muy afectado son los ciclistas, produciéndose cientos de muertes al año en las carreteras.   En cuanto a los recursos expresivos, además de la metáfora visual, encontramos una hipérbole, estamos ante un plano de detalle del ojo, por lo que se exagera la imagen del ojo, toma toda la atención, encontrándose en el centro. También hay sinécdoque porque no nos dice a qué se refiere pero nosotros sabemos que representa.Además de la ley de organización, vemos la ley de semejanza en los dos dibujos, en el coche y el ciclista, que tienden a agruparse porque tienen un color similar. 

















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